jueves, 22 de octubre de 2009

Calle 13 vetada en Colombia


19 de octubre de 2009, 23h48 --

Bogotá, 19 oct (EFE).- El alcalde de la ciudad colombiana de Manizales, Juan Manuel Llano, vetó hoy al grupo puertorriqueño Calle 13, al considerar que su líder, René Pérez, "ultrajó a todos los colombianos y en especial al presidente", Álvaro Uribe, cuando lució en la gala de los premios MTV una camiseta contra el mandatario.

"Como yo soy el alcalde de Manizales, voy a vetar la entrada a prestar sus servicios, así sean artistas de mucho reconocimiento, porque consideramos que es una ofensa para todos los colombianos", declaró Llano en la emisora colombiana W Radio.

Calle 13 iba a ofrecer un concierto en esa ciudad del centro-oeste de Colombia el próximo mes de enero, pero Llano enfatizó que "bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo, este grupo se puede presentar en la Feria de Manizales".

Durante la gala de los MTV en Los Ángeles, René Pérez, conocido como "Residente", vistió una camiseta negra en la que aparecían las palabras "Uribe" (en las que sustituía la "i" por un misil estadounidense), "Para" en el segundo renglón, "Militar" en el tercero, y "Bases" escrito en sentido vertical.

En otro momento del evento, lució una camiseta con la leyenda "Chávez nominado Mejor Artista Pop" en alusión al presidente de Venezuela y se refirió al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, con un sonoro "hijo de puta".

La cancillería colombiana envió el pasado sábado un comunicado en el que expresó "su indignación" por un mensaje que consideró "ofensivo y calumnioso en contra del presidente de los colombianos".

Por su parte, "Residente" envió hoy desde San Juan una "carta abierta a la cancillería de Colombia" en la que asegura que en su camiseta había un "juego de palabras" y que lo que, para él, decía es "Uribe Para Bases Militares".

El cantante aseguró que se refería al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos por el cuál este país podrá usar hasta siete bases militares en la nación suramericana.

Para el artista, "la censura no debe ser de parte del gobierno" y consideró que "la manera más válida y legítima de censurarle" sería no ir al concierto.

Por su parte, el empresario Ricardo Leyva, que contrató a Calle 13 para una actuación el 30 de octubre en Bogotá y la cancelada en Manizales, pidió en la W Radio a Llano que "reconsidere su decisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario